Los riesgos psicosociales son de los problemas que más relevancia tiene en el sector laboral, dando como consecuencia problemáticas psicológicas y sociales que no solo afecta al trabajador sino también a las empresas, pues debido a estas perturbaciones existen deficiencias, desorganización e ineficacia laboral.
Objetivos
Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y de esta manera promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Propósito
Constituir un ambiente laboral sano, armónico que promueva las buenas prácticas laborales y el equilibrio en la relación trabajo – familia.
Temario
1. Los riesgos psicosociales.
1.1. Estrés y riesgos.
1.2. Cambios relacionados con los Riesgos Psicosociales.
1.3. Evaluación de riesgos según la edad.
1.4. Adaptación del trabajo y el entorno.
1.5. Enfermedades relacionadas.
2. NOM-035-STPS-2018.
2.1. Definiciones
2.2. Obligaciones del patrón Obligaciones de los trabajadores
2.3. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional
2.4. Medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; de la violencia laboral, y promoción del entorno organizacional favorable
2.5. Unidades de verificación
2.6. Procedimiento para la evaluación de la conformidad
2.7. Vigilancia
2.8. Concordancia con normas internacionales
2.9. Manejo de Guías de Referencia
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- -2.9.1. Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos
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- -2.9.2. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
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- -2.9.3. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo
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- -2.9.4. Política de prevención de riesgos psicosociales
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- -2.9.5. Datos del Trabajador